Enero 30

Salmo 30:1-12Ir a web de la Biblia, o abrir en app (Youversion)

LIBERACIÓN Y GRATITUD

ESTE salmo tiene cuatro divisiones:

1. Alabanza (vs. 1-5 1Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí.
2Jehová Dios mío, a ti clamé, y me sanaste.
3Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.
4Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad.
5Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría.
). El salmista alaba a Dios por librarlo de algo grave, tal vez de una enfermedad o de heridas recibidas en la batalla. En los primeros versículos alaba solo y luego se hace acompañar de los santos. El versículo 5Porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría.
es hermoso: la ira de “un momento” se contrasta con favores que duran “toda la vida”. El lloro de la noche se transforma en alegría al salir el sol.

2. Confesión (vs. 6,7 6En mi prosperidad dije yo: no seré jamás conmovido,
7Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte.
Escondiste tu rostro, fui turbado.
). David confiesa que la prosperidad, en vez de llenarlo de gratitud, lo inflamó de orgullo.

3. Súplica (vs. 8-10 8A ti, oh Jehová, clamaré, y al Señor suplicaré. 9¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? 10Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí; Jehová, sé tú mi ayudador.). Pide vida porque teme morir, pide misericordia y ayuda divina. La oración de Ezequías en Isaías 38 10Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años. 11Dije: No veré a JAH, a JAH en la tierra de los vivientes; ya no veré más hombre con los moradores del mundo. 12Mi morada ha sido movida y traspasada de mí, como tienda de pastor. Como tejedor corté mi vida; me cortará con la enfermedad; me consumirás entre el día y la noche. 13Contaba yo hasta la mañana. Como un león molió todos mis huesos; de la mañana a la noche me acabarás. 14Como la grulla y como la golondrina me quejaba; gemía como la paloma; alzaba en alto mis ojos. Jehová, violencia padezco; fortaléceme. 15¿Qué diré? El que me lo dijo, él mismo lo ha hecho. Andaré humildemente todos mis años, a causa de aquella amargura de mi alma. 16Oh Señor, por todas estas cosas los hombres vivirán, y en todas ellas está la vida de mi espíritu; pues tú me restablecerás, y harás que viva.17He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados. 18Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. 19El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos. 20Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida. es muy parecida a ésta.

4. Testimonio (vs. 11,12 11Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
12Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.
Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
). Aquí, como al principio, el salmista alaba a Dios por el cambio transformador: lamento en baile, cilicio (ropa de luto) por alegría.

Promete cantar y no estar callado. Dios es su gloria y promete alabarlo siempre. Debemos imitarle.

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle