Marzo 19

Mateo 21:23-46Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RECHAZANDO A SU REY

LOS jefes religiosos vuelven a insistir en una demostración que compruebe la autoridad del Señor Jesús (12:38Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.; 16:1Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.; v. 23Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?).

No la recibieron. Los pone frente a su incredulidad. No necesitaban una demostración, sino fe para creer lo que ya habían oído (v. 25El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?).

Los religiosos, como el segundo hijo de la parábola, decían: Sí, creemos en ti. Pero, como no les daba la señal que pedían, se excusaban con “no sabemos” (vs. 27,30 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas. 30Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ), y no había obediencia.

Como contraste, los que habían dicho no a la religión de los fariseos (los publicanos y las rameras), aceptaron gustosos la predicación de Juan (vs. 29,3229Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 32Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.).

El Maestro vuelve a usar una viña para representar a Israel. Los jefes religiosos son los labradores encargados de cuidar el fruto que produce el pueblo de Dios. La parábola pone en realce cómo Dios envía a su Hijo a buscar fruto y cómo es rechazado y muerto fuera de Jerusalén.

Pero hay más, también habla de la maravilla de gracia que abrió una puerta de oportunidad para los gentiles (v. 4343Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.). Demos nosotros frutos dignos de un Rey.

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle