Abril 12

Oseas 4:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL CASO IRREVERSIBLE DE ISRAEL

CASOS como el de hoy son pocos y sólo pueden ser señalados por Dios. El hombre no tiene ni la autoridad ni la omnisciencia para decretar que un pecador ha llegado a un punto de donde ya no hay retorno. Sin embargo, sí somos capaces de observar los síntomas de la enfermedad irreversible de la que murió la confederación de las tribus del norte. Estos síntomas son:

1. “No hay verdad”, ya que perjurar y mentir han tomado su lugar (vs. 1,21Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.). Muy pocos creen en las promesas de los hombres.

2. “Ni misericordia... matar, hurtar y adulterar prevalecen” (vs. 1,21Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.). El amor al prójimo rara vez es el motivo único y fundamental de una acción.

3. “Ni conocimiento de Dios” (v. 11Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.). No se quiere su ley (v. 6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.), ni su dirección (v. 12Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.), ni su disciplina (v.16Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?). “Fornicación, vino y mosto” hacen que abunden los casos de enfermedad mental (v. 11Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.). La maldad y el crimen proliferan, porque Dios ha levantado su barrera de castigo que detiene el pecado (v. 14No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren; porque ellos mismos se van con rameras, y con malas mujeres sacrifican; por tanto, el pueblo sin entendimiento caerá.).

Observemos los símiles que usa Oseas para describir a la nación de Israel y a todo el que se rebela contra Dios. Aquí dice que es “como novilla indómita” (v. 16Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?). ¿Somos así o como el pollino que, sumiso, sirvió a su Creador (Lc. 19:30-3530diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 32Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. 35Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle