Abril 14

Oseas 6:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ARREPENTIMIENTO

EL tiempo de disciplina que pasó Israel cuando escondió Dios su rostro de ellos, hizo que se repitiera la historia de los jueces cuando, movidos por el castigo, los israelitas se volvían a Dios. Pero, ¿era sincero este retorno? Los versículos 1-31Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. 2Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. 3Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra. tienen expresiones hermosas, pero se encuentran en un tono irónico. Es por eso que Dios exclama: “La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece” (v. 4¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece.). El arrepentimiento nace de un análisis del pasado, crece por situaciones incómodas en el presente, pero tienen un fin abortivo si no produce un deseo sincero de cambio. Arrepentimiento no es sólo comenzar de nuevo, es comenzar en forma diferente.

Volver a Dios no es traerle sacrificios ni entregarle algo de lo que soy. Dios pide amor y conocimiento (v. 6Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.). Será el amor lo que me lleve a mayor sacrificio y será el conocimiento de Dios lo que me lleve a la entrega total de lo que soy y lo que tengo (holocausto).

Otro ingrediente que falta para que el arrepentimiento sea sincero es la confesión de culpa propia. Esto lo enseñó el Señor Jesús en Mateo 9:13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. y lo podemos aprender de los Salmos 32Ir a la Biblia en línea (sitio externo) y 51Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Observemos que en estos salmos penitenciales no hay excusas.

¿Cuál fue nuestra experiencia cuando nos arrepentimos de nuestros pecados?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle