Abril 18

Oseas 10:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SURCOS LLENOS, VACÍOS Y ABIERTOS

EFRAÍN quiere decir “fructífero” y el primer cuadro nos habla de “una frondosa viña (v. 1Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.)”. Aquí los surcos están llenos, había prosperidad en el pueblo. La tribu de Efraín tuvo un principio maravilloso.

Uno de los dos espías que mostraron fe en Dios fue Oseas, hijo de Nun, llamado después Josué (Nm. 13:8,168De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 16Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué. ). Éste era de la tribu de Efraín y fue elegido por Dios para repartir la tierra (Nm. 34:17Estos son los nombres de los varones que os repartirán la tierra: El sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun.). Pero muy pronto este fruto abundante fue sólo para ellos y por eso caen bajo el castigo de Dios (v. 2Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.).

Luego llegó el tiempo de los surcos vacíos (v. 4Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.). El ajenjo nos habla de algo amargo que causa muerte (Ap. 8:11Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.), y esto es todo lo que había en sus surcos.

Finalmente vendrían días en que los surcos serían abiertos (v. 11Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.). Se refiere, probablemente, a la purificación de la tierra hecha por Josías (2 R. 23:15-2015Igualmente el altar que estaba en Bet-el, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; aquel altar y el lugar alto destruyó, y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera. 16Y se volvió Josías, y viendo los sepulcros que estaban allí en el monte, envió y sacó los huesos de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de Jehová que había profetizado el varón de Dios, el cual había anunciado esto. 17Después dijo: ¿Qué monumento es este que veo? Y los de la ciudad le respondieron: Este es el sepulcro del varón de Dios que vino de Judá, y profetizó estas cosas que tú has hecho sobre el altar de Bet-el. 18Y él dijo: Dejadlo; ninguno mueva sus huesos; y así fueron preservados sus huesos, y los huesos del profeta que había venido de Samaria. 19Y todas las casas de los lugares altos que estaban en las ciudades de Samaria, las cuales habían hecho los reyes de Israel para provocar a ira, las quitó también Josías, e hizo de ellas como había hecho en Bet-el. 20Mató además sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que allí estaban, y quemó sobre ellos huesos de hombres, y volvió a Jerusalén.). Este tiempo, con los ídolos destruidos y los altares quemados, fue “tiempo de buscar a Jehová” (v. 12Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.).

Si estamos pasando por un tiempo de disciplina semejante, aprovechémoslo para sembrar en justicia (v. 12Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle