Abril 20

Oseas 12:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JACOB Y EFRAÍN

EL lenguaje profético entreteje las historias de estos dos hombres con contrastes y comparaciones. Yendo a Génesis podemos definir lo que corresponde a Jacob y regresando a Oseas podemos captar la lección:

1. Propósitos. Desde el momento de nacer, Jacob mostró su ambición por conseguir la primogenitura y con ella la bendición de Dios (vs. 3,43En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. 4Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. ). Efraín, sin embargo, se alimenta del viento y sigue las cosas vanas (v. 1Efraín se apacienta de viento, y sigue al solano; mentira y destrucción aumenta continuamente; porque hicieron pacto con los asirios, y el aceite se lleva a Egipto.).

2. Prosperidad. Jacob reconoce que todo viene de la mano de Dios (Gn. 32:9-109Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.). Efraín ve su prosperidad como algo que ha conseguido con su propio esfuerzo (v. 8Efraín dijo: Ciertamente he enriquecido, he hallado riquezas para mí; nadie hallará iniquidad en mí, ni pecado en todos mis trabajos.).

3. Penitencia. Jacob sembró engaño y al engañar a su padre cosechó lo mismo de parte de Labán y más tarde de sus hijos (Gn. 37:31-3531Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. 33Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. 35Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. ). Efraín, cuando es reconvenido en Gilgal, piensa que con amontonar sacrificios ha quitado su culpa y puede seguir pecando (Jue. 2:1-51El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.; vs. 11,1211¿Es Galaad iniquidad? Ciertamente vanidad han sido; en Gilgal sacrificaron bueyes, y sus altares son como montones en los surcos del campo. 12Pero Jacob huyó a tierra de Aram, Israel sirvió para adquirir mujer, y por adquirir mujer fue pastor.).

Betel también es un fuerte contraste: allí Jacob fue bendecido y allí Efraín profanó el nombre de Dios.

Sea Jacob nuestro ejemplo y Efraín nuestra advertencia.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle