Abril 25

Génesis 2:4-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

LA responsabilidad del hombre está en tres esferas:

1. Hacia Dios, el hombre debe OBEDIENCIA (vs. 16,1716Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.).

2. Hacia sus semejantes, la responsabilidad es AMOR traducido en ayuda mutua (v. 18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.), sinceridad y comunión (v. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.).

3. Hacia la creación, la responsabilidad es CONTROL. Aquí son dos las acciones que describen lo que Dios pide del hombre:

a) “Llenad la tierra, y sojuzgadla” (1:28,2928Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.). El ejemplo nos lo da el campesino que usa a lo máximo el terreno disponible y con su arado y azadón barbecha, surca, fertiliza, riega, etc.

b) “Señoread” (1:28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.). El ejemplo lo tenemos en la gallina que vive en el corral o en el caballo amaestrado. En este contexto, poner nombre (vs. 15,1915Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.) debe interpretarse como clasificar, organizar y administrar para su provecho, todo animal y toda planta.

¿Cumplió el hombre esta orden? ¡NO! Hambre a nivel mundial, contaminación, trastornos climatológicos, etc., son la base de nuestra respuesta. ¿Por qué están las cosas así? El hombre falló en su primera oportunidad como administrador. ¿Qué hemos hecho con la segunda oportunidad que se nos ha dado para obedecer a Dios (Hch. 17:30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle