Junio 13

Génesis 37:25-38:30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL HIJO VENDIDO

DESPUÉS de haber tramado la muerte y luego, cambiando de opinión, la venta de José, sus hermanos “se sentaron a comer pan” (37:25Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto.). ¡Qué terrible es el pecado y cómo endurece el corazón!

Los hermanos no piensan en lo que sufrirá José en Egipto ni en el dolor del padre que envió a José en una misión de amor. Aceptan la comida y devuelven al padre la ropa de José, empapada en la sangre de un cabrito. Se sientan a comer sin ser afectados por el llanto de su hermano (42:21Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.).

El capítulo 38 nos da una página negra en la vida de uno de estos hermanos. Judá tomó por mujer a una cananea y su hijo hizo lo mismo. El hijo murió sin dar nieto a Judá y, conforme a la costumbre, el segundo hijo tomó a la viuda, pero también murió sin dejar heredero.

Judá no quiso dar su tercer hijo a la nuera Tamar, y ella engañó a Judá, su suegro. Del incesto nacieron gemelos: Fares y Zara.

El Mesías nació de la línea de Fares, según lo indica Mateo 1:3Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram., que también registra este incidente vergonzoso.

¿Significa esto que Dios aprobó la mala conducta de Judá? ¡No! La gracia prevalece sobre el pecado (Ro. 5:20Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia), pero debe haber confesión, arrepentimiento y una nueva vida (38:26Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle