Junio 15

Génesis 40:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ENTRE DOS MALHECHORES

HAY concordancia notable entre la historia de José en la cárcel con dos siervos de Faraón, y la crucifixión de Cristo entre dos ladrones.

Ambos pares de hombres estaban en “la misma condenación” (Lc. 23:39-4339Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.), pero muy distintos fueron los destinos de uno y otro. Cuando todavía no existían las Escrituras, era frecuente que Dios hablara a los hombres por sueños. Hoy, Dios nos habla por su Hijo (Heb. 1:1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas) y no utiliza tanto los medios que usó en el pasado.

La palabra hablada por el Hijo tiene los mismos efectos que lo revelado a José: vida para el que cree y muerte para “el que rehúsa creer” (Jn. 3:18,3618El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.).

Por medio de nuestro testimonio como hijos de Dios, también somos para los hombres olor de muerte para muerte o de vida para vida (2 Co. 2:16a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?).

José pidió al copero que cuando regresara al servicio de Faraón se acordara de él (vs. 14,1514Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. 15Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.), pero, ¡que ingratitud! se olvidó de hacerlo, hasta que vino un momento de crisis. También fueron ingratos nueve de los diez leprosos sanados por el Señor (Lc. 17:17Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?).

¿Y usted y yo? ¿Qué hacemos en memoria del que tanto bien nos ha hecho? (Lc. 22:19,2019Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle