Junio 1

Génesis 29:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL ENGAÑADOR ENGAÑADO

PASADA la visión y fortalecido por las promesas de Dios, Jacob sigue su viaje hasta llegar a un pozo donde abrevaban los rebaños de sus parientes. No sabía que le esperaban veinte años de pastor, pero fueron años de disciplina que más tarde produjeron frutos apacibles de justicia (Heb. 12:11Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.).

A la orilla del pozo, Jacob conoció a Raquel y se enamoró de ella. En este caso la boda resulta de romance y arreglos hechos por el interesado. No fue así con Isaac, porque los arreglos fueron hechos por terceras personas, que pusieron la elección en las manos de Dios.

La Biblia muestra las dos rutas para llegar al matrimonio sin decirnos cuál es la mejor. Lo importante es que tanto hijos como padres busquen que la mano de Dios provea el cónyuge y que lo busque junto al pozo donde se haya el agua de vida (Jn. 4:14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.).

Aprendemos de esta historia que el amor hace fácil cualquier servicio (v. 20Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.). ¿Se nos hace pesado servir al Señor? ¿Es demasiado agobiante nuestro trabajo, o es demasiado raquítico nuestro amor? Consideremos si 2 Corintios 5:14Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron describe nuestra actitud hacia el Señor y ante el servicio que hacemos en su nombre.

Cuando nos vemos orillados a engañar, recordemos el descubrimiento de Jacob: “Jehová está en este lugar” (Gn. 28:16Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle