Mayo 14

Génesis 19:1-38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y LIBRÓ AL JUSTO LOT”

MUCHOS subrayan tres incidentes en esta historia como fundamento para establecer que Lot había sido arrastrado por el pecado y que había dejado de testificar de Dios. Estos son:

1. El comentario del pueblo: “¿Habrá de erigirse en juez?” (v. 9Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.).

2. El que no había más en la ciudad que temieran a Dios.

3. La indiferencia de sus yernos (v. 14Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.).

Sin embargo, 2 Pedro 2:7,8y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos) no presta apoyo a esta teoría.

No podemos respaldar la decisión de Lot de vivir entre los impíos, pero haríamos mal en no hacer resaltar que el alma justa de Lot estaba abrumada por el pecado y vivía en aflicción entre ese pueblo impío.

Los tres puntos que señalamos deben servirnos, no para ennegrecer la conducta de Lot, sino para hacer resaltar lo nefasto, lo vil y lo irreversible de la condición de Sodoma. Por algo merecieron tal castigo.

Si Dios hizo esto con esa generación, ¿qué no hará con ésta que vive como en los días de Lot (Lc. 17:28-3028Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle