Mayo 25

Génesis 25:19-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ESAÚ EQUIVOCA EL CAMINO

JACOB y Esaú fueron hermanos muy distintos el uno del otro. Esaú nos simpatiza más porque “era hombre del campo”, buen compañero que sabía disfrutar de la vida. Pero no supo dar valor a las cosas espirituales. Jacob fue varón quieto que gustaba de habitar en tiendas, probablemente cerca de su madre de quien era hijo preferido, mientras que Esaú lo era de su padre.

Jacob era astuto y sabía aprovechar las circunstancias para lograr sus propios fines. No le importaba engañar para lograr lo que deseaba. Pero, a pesar de sus faltas, la bendición de Dios era importante para Jacob. Más adelante leeremos: “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí” (Mal. 1:2,32Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, 3y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.; Ro. 9:13Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.).

Dios ama a los que le buscan (Pr. 8:17Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.). Dios no amó a Jacob por lo que era ni porque engañó a su hermano; su elección fue por gracia y a pesar de su pecado.

La pregunta de Esaú (v. 32Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?) demuestra que no alcanzaba a ver más allá del momento inmediato y esto contrasta con la visión de su abuelo Abraham que veía mucho más allá (Jn. 8:56Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.; Heb. 11:8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.). Si como Esaú descuidamos los valores eternos, elegiremos mal.

Cuidémonos de hacer decisiones buscando la satisfacción inmediata de un apetito.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle