Agosto 13

Éxodo 33:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO”

Aquí Moisés intercede sobre mejores bases que en la ocasión previa:

1. Dios lo conocía por nombre (v. 12Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.).

2. Había hallado gracia a los ojos de Dios.

No sólo tiene éxito su intercesión sino que obtiene una visión de la gloria de Dios, pero sin ver su rostro (Comp. Jn. 1:18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.; 14:9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ; con 2 Co. 4:6Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.). Las palabras GRACIA y GLORIA ocupan un lugar destacado en esta porción ya que cuatro veces se habla de “hallar gracia” (vs. 12,13,16,1712Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 16¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? 17Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.). El que por gracia disfruta la presencia de Dios conocerá algo de la gloria de su presencia.

Aprendamos algo de la peña donde Dios puso a Moisés (vs. 21,2221Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.):

1. Es un lugar de cercanía: “Junto a mí” (v. 2121Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; Ef. 2:13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo).

2. Es un lugar seguro, porque la hendidura de la peña estaba cubierta con la mano de Dios.

3. Es un lugar de visión. Moisés vio más de la gloria de Dios que ningún otro hombre de sus tiempos, pero no tanto como los que vieron a Cristo (Jn. 1:14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.), o los que le veremos el día cuando “sus siervos le servirán, y verán su rostro” (Ap. 22:3,43Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.).

Vivamos este día disfrutando la presencia del Señor que pedía Moisés. Nos prometió: “Estoy con vosotros” (Mt. 28:20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle