Agosto 25

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE DEUTERONOMIO

Deuteronomio 1:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA JORNADA DOCE

Moisés habla de once jornadas comenzando a contar desde Horeb (vs. 2,19Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea. Y salidos de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades-barnea.). Este monte hace fuerte contraste con otro: el monte Calvario. Del primero parte la senda de la ley; del segundo el camino de la gracia. En ambos casos las once jornadas nos hablan de cómo Dios guía y educa a sus hijos en sus caminos, pero once es un número incompleto (recordemos la preocupación de los apóstoles en Hechos 1:21-26 21Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 23Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.). Falta pues una jornada. ¿Cuál es? Es la jornada de fe: de Cades-barnea a la tierra prometida. Notemos cuatro etapas:

1. La orden. “Sube y toma posesión” (v. 21Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.). Cada bendición de Dios viene precedida de un paso de obediencia. Hay un paralelo en el “Arrepentíos, y bautícese” del evangelio de la gracia (Hch. 2:38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.).

2. La investigación. Dios no se enoja de que investiguemos la veracidad de sus ofertas (v. 22Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar.; Nm. 13:1,21Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.). La fe y la razón no son enemigas.

3. El reporte. “Es buena la tierra” (v. 25Y tomaron en sus manos del fruto del país, y nos lo trajeron, y nos dieron cuenta, y dijeron: Es buena la tierra que Jehová nuestro Dios nos da.). Nadie encontrará a Dios corto en sus promesas.

4. La decisión. “No podremos” (Nm. 13:31Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.). Este es el paso que hizo que la jornada doce quedara inconclusa. Dudaron de Dios. ¡Cuidado!

Nuestra decisión debe ser como la de Pedro: “Mas en tu palabra...” (Lc. 5:5Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle