Julio 11

Éxodo 9:13-35Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA PLAGA DE GRANIZO

La séptima plaga iba a afectar el sostén de la vida. El lino y la cebada hablan del vestido y del alimento. Aquí vemos otra vez que Dios no es vengativo en sus juicios, pues advierte del peligro y recomienda que el ganado y las cosechas sean protegidos.

Por tercera vez vemos la distinción entre egipcios e israelitas (v. 26Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.), lo que nos recuerda que Dios sabe y puede guardar a los suyos. Lo hizo con Noé, con Lot y lo hará con su pueblo en la Gran Tribulación.

Podemos comparar el aviso de la venida del granizo con la predicación del evangelio. Hay una oferta de gracia, una invitación a refugiarse en lugar seguro, y esto debe hacerse HOY, porque “mañana” viene el juicio (v. 18He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora. ). Hay dos respuestas a la advertencia de Dios, como hay dos al evangelio que se predica hoy:

1. La obediencia de la fe (v. 20De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa). Algunos egipcios estaban aprendiendo a temer a Dios y se refugiaron ellos y sus ganados.

2. El castigo a la incredulidad (vs. 21-2521mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo. 22Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. 23Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. 24Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. 25Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.). Otros endurecieron sus corazones y no aprovecharon la oportunidad de salvarse.

Muchos hoy no creen en el juicio que vendrá porque no hacen absolutamente nada para escapar de él.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle