Julio 16

Éxodo 13:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SEÑAL Y MEMORIAL

En el marco de la Pascua y la salida de Egipto nace Israel como una nación y Dios utiliza esta ocasión para enseñarles a ellos y a nosotros, dos lecciones importantes:

1. Consagración. Tanto el primogénito humano como el de los animales pertenecía a Dios y debía ser redimido (v. 2Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.). José y María obedecieron este mandato cuando nació nuestro Señor (Lc. 2:22Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor ).

2. Santidad. La fiesta de panes sin levadura (vs. 5-105Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.). La primera orden se obedecía sólo cuando nacía un primogénito, pero la segunda se cumplía cada año. De las dos se dice que serían señal y memorial (vs. 9,169Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 16Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.), y motivo para que los padres contaran a sus hijos las obras de Dios.

¿Qué tenemos hoy como señal y memorial de nuestra redención obtenida en la cruz del Calvario? El bautismo y la cena del Señor deben despertar en nuestros hijos y vecinos la pregunta que tenemos en la porción de ayer: “¿Qué es este rito vuestro?” (12:26Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?).

Dios quiera que podamos contestar con el testimonio personal y vibrante que encontramos en el versículo 8Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.: “Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando...”.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle