Julio 18

Éxodo 14:10-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SEPARACIÓN

Este pasaje ofrece un hermoso cuadro de separación de Egipto (figura del mundo) del cual somos sacados por sangre y por la mano fuerte de Dios.

Pasar por el Mar Rojo es, en el Nuevo Testamento, figura de la muerte y resurrección de la cual nos habla el bautismo (1 Co. 10:1,21Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar).

En las plagas vimos que Dios hizo diferencia entre su pueblo y los egipcios, pero aquí la diferencia se intensifica. La misma nube es oscuridad para unos y luz para otros. Esto lo vemos en el Calvario: uno de los malhechores muere sin perdón y el otro pasa con Cristo al paraíso (Lc. 23:43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.).

Las aguas del Mar Rojo son para los israelitas “como muro” (v. 22Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.), pero son destrucción para los egipcios (v. 28Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. ). Lo mismo se verá en un día futuro cuando la piedra cortada, “no con mano”, destruya la imagen de grandeza humana que soñó Nabucodonosor, y se convierta en un reino que permanecerá para siempre, donde morarán los santos (Dn. 2:34,35,4534Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.).

Una lección más: el pueblo tenía que marchar a pesar de tener el mar delante de él. Dios nos manda marchar confiando en él y, andando por fe, veremos la salvación de Jehová.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle