Julio 22

Éxodo 17:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL ESPÍRITU Y LA CARNE

Éxodo 16 y 17Ir a la Biblia en línea deben estudiarse a la luz de Juan 6 y 7Ir a la Biblia en línea. El maná nos habla de Cristo, el pan de vida (Éx. 16:12Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.; Jn. 6:38-59Ir a la Biblia en línea), mientras que la peña de Horeb nos habla de Cristo, la roca herida (1 Co. 10:4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.), y el agua es figura del Espíritu Santo que fluye del interior del creyente como ríos de agua viva (Éx. 17Ir a la Biblia en línea; Jn. 7:37-3937En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.).

Cuando bebieron del agua, “entonces vino Amalec” (v. 8Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.) que es figura de la carne que está en conflicto constante con el espíritu (Gá. 5:17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.; 1 P. 2:11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma). Josué aparece por primera vez en este capítulo y es figura de Cristo que está con nosotros como “Príncipe del ejército” (Jos. 5:13,1513Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 15Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.), bajo cuyas órdenes luchamos.

Moisés en el monte representa a Cristo resucitado y sentado a la diestra de Dios intercediendo por nosotros. Pero en contraste con la sombra de la figura, sabemos que Cristo no se cansa sino que vive siempre para interceder por los suyos (Heb. 7:25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.).

Amalec es derrotado, pero no destruido.

Así pasa con nosotros hoy: el conflicto con la carne no terminará hasta que obtengamos la redención de nuestros cuerpos en gloria.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle