Julio 28

Éxodo 21:26-22:15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RESTITUCIÓN

Las leyes que contiene este capítulo no necesitan de comentarios sino de nuestra obediencia. Son leyes justas y buenas y llenas de sabiduría de lo alto. Tienen que ver con hurto, descuido de bienes ajenos, descuido al atender nuestro trabajo, de daños a terceros, fraude, etc.

Lo importante es que aprendamos el principio de restitución. Zaqueo, el publicano, practicó lo que nos enseña este pasaje (Lc. 19:8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.). No se conformó con arrepentimiento sino que prometió restitución con creces de todo agravio que hubiera hecho.

Busquemos la aplicación de estas leyes en nuestro trato con los que nos rodean. Pocos son los que confiesan daño hecho en propiedad ajena, menos aún los que reparan el daño, todavía menos los que añaden algo al pagar por la molestia ocasionada.

En los versículos que siguen hay leyes sobre la hechicería y otros pecados muy comunes en nuestros días. Los versículos 21:23-2723Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. 26Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo. 27Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre. pueden compararse con provecho con Mateo 5:38-4838Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. 43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto..

Si obedecemos estas leyes, los hombres verán nuestras buenas obras y glorificarán a nuestro Padre que está en los cielos (Mt. 5:16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle