Julio 6

Éxodo 6:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL SECRETO DE LA VICTORIA

Yo soy JEHOVÁ. El tema central de esta porción es el significado del nombre Jehová y el efecto que debe tener en nosotros conocerlo.

A los patriarcas, Dios se había revelado como Omnipotente, pero ahora viene una revelación más amplia. También es eterno e inmutable y no cambiará su nombre ante la oposición del enemigo o la apatía de su pueblo.

Su nombre es misterioso (3:14,1514Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.), parece basarse en los tres tiempos del verbo “ser” (Véase Ap. 1:4Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;).

Es un nombre que avala promesas. Notemos las que están en los versículos 6-86Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.. Todo esto lo hará porque es Jehová.

Es el nombre del pacto. Habla de la certeza de la derrota del enemigo. Nada podrá hacer cambiar al que es inmutable.

El nombre de Dios es fuente de consuelo para el que cree, aunque a veces esto resulta difícil a causa de la congoja del espíritu y de la dura servidumbre (v. 9De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.).

¿Cómo reaccionamos ante el nombre y las promesas de Dios?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle