Septiembre 29

Deuteronomio 32:48-33:29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PALABRAS FINALES

Para mayor provecho de nuestra lectura de hoy comparemos las listas que da Jacob al bendecir a sus hijos (Gn. 49Ir a la Biblia en línea), la de Moisés en esta lectura y la de Apocalipsis 7:4-84Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. 5De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. 6De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. 7De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. 8De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados..

Lo primero que salta a la vista es el orden en que se listan las tribus: Jacob da un orden puramente humano, el de Moisés es territorial y el de Apocalipsis es divino.

Al comparar las bendiciones se puede notar que difieren algo entre sí y la lección es que una familia puede empezar mal, contaminando así a sus descendientes, visitando las iniquidades de los padres sobre los hijos a la tercera y cuarta generación. Pero, pasado algún tiempo, los hijos harán justicia volviendo a dar honra al nombre que llevan.

Lo contrario también puede ocurrir. En este capítulo se omite la familia de Simeón y en Apocalipsis la de Dan. Cada uno de ellos pecó y por eso no está en la lista. No así Aser y José. El primero alcanza mejor bendición y el segundo la mantiene hermosa.

Nosotros tenemos la bendición de estar inscritos en el libro de la vida del Cordero. ¿Qué se podrá escribir allí de nosotros?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle