Diciembre 12

Isaías 61:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DOS VENIDAS

El que habla aquí no es el profeta sino Cristo, el Ungido. Es la tercera vez en este libro que se relaciona al Espíritu con el Mesías (11:2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.; 42:1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. ; 61:1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; ).

El primer versículo nos enseña que tenemos un Dios Trino. El mejor comentario sobre este versículo lo hizo Cristo en la sinagoga de Nazaret al iniciar su ministerio público: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Lc. 4:21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.).

Nos sorprende que el Señor no leyó el pasaje completo sino que, de manera abrupta, cesa la lectura, enrolla el libro y lo da al ministro. Interrumpió la lectura donde hay (en nuestra edición de El Libro de Isaías) una coma y después una conjunción que une “el año de la buena voluntad” con “el día de venganza del Dios nuestro”.

Aprendemos, al leer otras partes de la Biblia, que hay un intervalo de tiempo entre estas dos frases que distinguen el propósito de las dos venidas al mundo de nuestro Señor. La primera venida fue para predicar consuelo y salvación. La segunda será para ordenar cambios que serán para gloria de Israel y confusión de sus enemigos.

La lectura termina con el gozo de Cristo cuando su obra quede terminada (vs. 10,1110En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas. 11Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle