Diciembre 14

Isaías 63:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA VENDIMIA

Ayer vimos al Señor socorriendo a su pueblo. Hoy lo vemos destruyendo a sus enemigos. El diálogo en los primeros versículos nos recuerda el canto antifonal del Salmo 24Biblia en línea que tiene preguntas y respuestas parecidas a las que leímos hoy.

Aquí, el lagar es el lugar del juicio, las uvas son los enemigos y el que pisa el lagar es el Señor (Ap. 14:15-20 15Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. 17Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.). A veces este pasaje es mal interpretado aplicándolo a la obra de redención.

Cuando el Señor dice: “He pisado yo solo el lagar” (v. 3He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.), no se trata de su agonía en Getsemaní sino del día de venganza. No hubo quien lo ayudara a redimir y tampoco hay quien sea digno de ayudarle a castigar al enemigo.

Al hacer memoria de las misericordias de Jehová, sus alabanzas, las grandezas de sus beneficios y la multitud de sus piedades (v. 7De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades.), unamos una frase del Nuevo Testamento a una que está en este capítulo.

Tanto en la historia de Israel recordada en los versículos 8-14 8Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 9En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antig:uedad. 10Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. 11Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu, 12el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo, 13el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran? 14El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso. como en nuestra experiencia personal aparece la gloria de aquel que es: “GRANDE para salvar” (Is. 63:1¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.) y PODEROSO para guardar (Jud. 24Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle