Noviembre 21

Isaías 42:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“HE AQUÍ MI SIERVO”

Esta es la primera profecía directa del Mesías en esta parte del libro. En esta sección Dios reconoce a varios siervos. Está Ciro (44:28que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.; 45:1Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán) e Israel (41:8Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado.), pero en el pasaje que leímos hoy, Dios no se refiere a ninguno de ellos sino a su Hijo, el Siervo Perfecto.

El Señor cita este pasaje aplicándoselo a sí mismo en Mateo 12:18-2118 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio. 19 No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz. 20 La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio. 21 Y en su nombre esperarán los gentiles., pero cambia “mi escogido” por “mi Amado”, tal vez en armonía con la declaración del Padre en el Jordán (Mt. 3:17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.).

Isaías menciona tres veces al Espíritu en relación con Cristo:

1. En su encarnación (11:2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.).

2. En su bautismo (42:1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.; ver Mt. 3:16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.; Mr. 1:10Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.; Lc. 3:22y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.; Jn. 1:32,3332También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.).

3. Al iniciar su ministerio público (61:1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; ).

Consideremos la perfección del Siervo de Jehová:

1. En relación con Dios: complace a su Padre, contenta su alma.

2. En relación consigo mismo: manifiesta humildad; no busca para sí grandeza.

3. Hacia el hombre: muestra paciencia y cuidado. Repara la caña cascada para que siga emitiendo su sonido agradable y recorta el pábilo que humea para que la luz brille mejor.

Pongamos nuestra caña y nuestra mecha en manos del Siervo Perfecto para que nuestro testimonio (sonido y luz) sea más eficaz.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle