Noviembre 2

Isaías 28:14-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“EL TURBIÓN DEL AZOTE”

Dios no cambia. Su reacción frente al pecado es siempre la misma: castigo (vs. 15,1815Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos
18Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados.
). Pero antes del castigo viene la advertencia que hoy va dirigida a Judá (v. 21Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. ).

Perazim y Gabaón nos hablan de quebranto, derrota y mortandad (Jos. 10:10Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.; 2 S. 5:20Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim.). Destrucción ha sido determinada sobre toda la tierra y la advertencia es enfática (v. 22Ahora, pues, no os burléis, para que no se aprieten más vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor, Jehová de los ejércitos.). Sigue una parábola que presenta a Dios sacudiendo al mundo, a veces con palo, a veces con vara y a veces con trillo para obtener fruto.

El castigo para cada pueblo ha de ser diferente, pero jamás será exterminante porque quedará un remanente fiel (vs. 24-2924El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.).

Nuevamente hay una práctica del pueblo. Se menciona un pacto con la muerte y el sepulcro y un refugio en la mentira y falsedad (v. 1515Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;). Muchos hoy norman su vida por lo que dicen los horóscopos, creen en supersticiones y siguen ciencias ocultas. Contra ellos caerá el juicio (v. 17Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo. ).

La alternativa es creer en la “piedra” que es Cristo (v. 16por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.). ¿Dónde está nuestra fe: en lo inexistente (superstición) o en lo invisible (Dios mismo)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle