Noviembre 6

Isaías 30:18-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA PROFECÍA SE CUMPLE

Judá, por su pecado, recibiría su castigo; pero la profecía por labios de Isaías no quedaba allí. Dios mostraría amor y misericordia a su pueblo rebelde y Judá sería restaurada después de un tiempo de castigo (vs. 18-26Biblia en línea). Dios les prometía días de abundancia (vs. 23,2423Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba.).

Por otro lado, por la mente de Dios no puede pasar inadvertida la cautividad del reino del norte en manos de los asirios y una vez más la voz del profeta se hace escuchar (v. 27He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.).

Tratemos de imaginar esta escena (vs. 31-3331Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende.). ¿Quién podrá permanecer erguido ante el Santo de Israel? ¡Nadie! Los versículos 31Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. y 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. nos muestran la sentencia de los asirios.

Sin duda, la frase central de nuestra lectura de hoy es: “porque Jehová es Dios justo” (v. 18Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.). Él fue justo para con Judá e Israel y para con Asiria. Será justo también con nosotros. Recordemos que un día seremos juzgados, cada uno según nuestras obras (Ro. 2:11porque no hay acepción de personas para con Dios.; 14:10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.). Habrá bendición para unos (Judá e Israel) y maldición para otros (Asiria). Leamos Juan 5:22-2922Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. 24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. .

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle