INTRODUCCIÓN A ISAÍAS

EL nombre ISAÍAS junta dos vocablos: Jehová y Salvación, pudiendo significar: “Jehová es salvación” o “La salvación es de Jehová”. Fiel a su nombre, el tema de la profecía de Isaías es SALVACIÓN y presenta a Jehová como el autor de ella.

Isaías profetizó durante la vida de cuatro monarcas del reino del sur (1:1Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.): Uzías (1 año), Jotam (16 años), Acaz (16 años) y Ezequías (29 años). La tradición dice que murió aserrado por Manasés, sucesor de Ezequías.

Cuatro períodos se distinguen durante este tiempo: Prosperidad (Uzías, Jotam); Idolatría (Acaz); Rectitud (principio de Ezequías); Decadencia (fin de Ezequías). Si desea profundizarse en el estudio de este libro, lea sobre esa época en 2 ReyesBiblia el línea y 2 CrónicasBiblia en línea.

Como profeta, Isaías se levanta entre Moisés y Cristo, no sólo por su carácter personal (se cree que fue de ascendencia real) sino por el contenido profético de sus mensajes. El Libro de Deuteronomio tiene mucho en común con La Profecía de Isaías. Los cielos y la tierra son llamados como testigos (Dt. 32:1Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca.; Is. 1:2Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.). La historia de Israel se resume en cuatro etapas: Creación, Corrupción, Castigo y Consolación (Dt. 32:10,15,26,4310 Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo.
15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.
26 Yo había dicho que los esparciría lejos, Que haría cesar de entre los hombres la memoria de ellos,
43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo.
; Is. 1:2,4,7,92Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
4¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
7Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.
9Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.
). Hablan ambos libros del sitio que pondrían los babilonios (Dt. 28:52Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado.; Is. 39:6He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.); pero sobre todo, ambos anuncian la venida del Mesías. Finalmente es interesante observar el panorama histórico que presenta Moisés y cómo lo expande Isaías: ambos hablan del castigo como algo que ya está aconteciendo, marcándonos esto la realidad con que veían el mensaje que daban.

El Libro de Isaías cae en forma natural en dos partes, la primera parte consta de 39 capítulos y la segunda de 27, sumando 66 (tomemos nota de la analogía con los libros de la Biblia).

Presentamos un bosquejo:

LA PROFECÍA DE ISAÍAS
BOSQUEJO Isaías = Salvación de JAH
PROFECÍA HISTORIA PROFECÍA
Asiria (1-35Biblia en línea) Ezequías (36-39Biblia en línea) Babilonia (40-66Biblia en línea)
CONDENACIÓN
del Pecado
CONFRONTACIÓN
Personal
CONSOLACIÓN
del Penitente
Liberación (40-48Biblia en línea)
Libertador (49-57Biblia en línea)
Libertados (58-66Biblia en línea)
Introducción
(1-12Biblia en línea)
Siete Cargas
(13-27Biblia en línea)
Seis Ayes
(28-35Biblia en línea)
Ezequías y Asiria (36,37Biblia en línea)
Enfermedad de Ezequías
(38Biblia en línea)
Causa, Curso, Curación
Ezequías y Babilonia
(39Biblia en línea)
Entre las divisiones: “No hay paz para los impíos” 48:22No hay paz para los malos, dijo Jehová.; 57:21No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.; 66:24Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
Entre las divisiones: Cánticos (12Biblia en línea,27Biblia en línea,35Biblia en línea)  
ANTIGUO TESTAMENTO
39 capítulos = 39 libros
NUEVO TESTAMENTO
27 caps. = 27 libros

PRIMERA PARTE

Esta puede dividirse en siete secciones: las seis primeras se agrupan en pares. El primer par habla a un pueblo que se desvía y desprecia a su Dios. El segundo tiene un matiz apocalíptico y el tercero regresa a acontecimientos contemporáneos: Asiria, que es usada por Dios para castigar y ésta a su vez también es castigada. La última sección es histórica.

SEGUNDA PARTE

Esta puede dividirse en tres secciones, cada sección en tres partes y éstas en tres discursos (aproximadamente uno por capítulo). Cada una de las tres secciones termina con la afirmación de que no hay paz para los impíos.

En cada sección se presenta una antítesis:

1. Prostitución tras los ídolos vs. Postración ante el Incomparable.

2. Padecimientos presentes vs. Prosperidad por venir.

3. Castigo para el hipócrita vs. Consolación para el hijo.

RESUMEN

Proponemos los siguientes títulos para las secciones ya mencionadas:

PANORAMA PROFÉTICO

1. Endurecimiento del pueblo Caps. 1- 5Biblia en línea

2. Emanuel prometido Caps. 6-12Biblia en línea

PANORAMA PUNITIVO

3. Exterminio del rebelde Caps. 13-23Biblia en línea

4. Esperanza para el remanente Caps. 24-27Biblia en línea

PELIGROS PRESENTES

5. Elecciones vanas Caps. 28-33Biblia en línea

6. Espada vengadora Caps. 34-35Biblia en línea

PARÉNTESIS PERSONAL

7. Exhortaciones del rey Caps. 36-39Biblia en línea

PALABRAS DE PAZ

8. Emancipación del pueblo de JAH Caps. 40-48Biblia en línea

9. Exaltación del Siervo de JAH Caps. 49-57Biblia en línea

10. Ejecución de los juicios de JAH Caps. 58-66Biblia en línea

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle