Octubre 17

Isaías 13:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“PROFECÍA SOBRE BABILONIA”

El cántico de ayer cierra la primera subdivisión del libro: La Profecía sobre Judá y Jerusalén. Hoy comenzamos a leer la segunda: Las Profecías sobre las Naciones Gentiles.

En este capítulo, Babilonia no debe tomarse como la ciudad fundada por Nimrod (Gn. 10:9,109Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.), ni como el reino de Nabucodonosor (Dn. 1:1En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.), sino más bien como la confusión (Babel) que reina en el mundo que ignora la soberanía de Dios.

Babel significa confusión. Esta profecía va dirigida al sistema completo del gobierno humano. Para ellos es el mensaje: “Aullad, porque cerca está el día de Jehová” (v. 6Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.). Le sigue una descripción de lo que será ese día y lo que en él sucederá (v. 9He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.). Se castigará la maldad y la iniquidad, y la arrogancia y altivez cesarán (v. 11Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes. ).

Después el profeta particulariza con respecto al pueblo caldeo y predice el surgimiento de los medos dentro del sistema de gobierno humano (vs. 17-1917He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. 18Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos. 19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios.). Dentro de este cuadro de confusión surge el ejército de Jehová formado por “mis consagrados,... mis valientes,... los que se alegran con mi gloria” (v. 3Yo mandé a mis consagrados, asimismo llamé a mis valientes para mi ira, a los que se alegran con mi gloria.). ¿Nos describe esto a nosotros?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle