Octubre 19

Isaías 14:24-15:9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PROFECÍA SOBRE MOAB

Los cipreses, como vimos ayer, podrán regocijarse (14:8Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros.); pero no así las naciones que anduvieron en caminos de maldad: Asiria, Filistea, Moab, Damasco, Etiopía y Egipto (14:29No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora., etc.). La vara que los hería habría muerto, pero su pecado: el desconocer la autoridad de Dios, aguardaba sentencia.

De entre estas naciones sobresale Moab por ser nación hermana de Israel. Su nacimiento se remonta hasta la descendencia de Lot, sobrino de Abraham (Gn. 19:37Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. ). Eran idólatras y su dios, Quemos, era un ídolo abominable (Nm. 21:29¡Ay de ti, Moab! Pereciste, pueblo de Quemos. Fueron puestos sus hijos en huida, Y sus hijas en cautividad, Por Sehón rey de los amorreos.; 2 R. 23:13Asimismo profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón.). Se distinguen por seducir o provocar a pecar contra Dios a la nación hebrea (Nm. 25:1Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, ; Rut 1:1Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2).

Satanás los usaba para que Dios no pudiera cumplir sus propósitos para con el hombre (Neh. 13:23Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; ). Aparentemente era un pueblo sin culpa o con una buena excusa, pero su destrucción fue profetizada mucho antes de que lo hiciera Isaías (Nm. 21:29¡Ay de ti, Moab! Pereciste, pueblo de Quemos. Fueron puestos sus hijos en huida, Y sus hijas en cautividad, Por Sehón rey de los amorreos.).

Su castigo fue decretado porque eligió obedecer al enemigo antes que a Dios y tuvo cumplimiento en la invasión de Senaquerib en el año 701 a.de C., aproximadamente tres años después de esta profecía.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle