Octubre 20

Isaías 16:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“MIS ENTRAÑAS VIBRARÁN COMO ARPA”

Seguimos con Moab. Notemos tres divisiones en el pasaje:

1. Dios invita a los hombres a participar en su plan redentor (vs. 1-51Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. 2Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. 3Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. 4Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. 5Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.). Compárese esto con la invitación hecha en otra época al mismo pueblo (Dt. 23:4por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.).

2. El pueblo rechaza esta invitación (vs. 6-126Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes. 7Por tanto, aullará Moab, todo él aullará; gemiréis en gran manera abatidos, por las tortas de uvas de Kir-hareset. 8Porque los campos de Hesbón fueron talados, y las vides de Sibma; señores de naciones pisotearon sus generosos sarmientos; habían llegado hasta Jazer, y se habían extendido por el desierto; se extendieron sus plantas, pasaron el mar. 9Por lo cual lamentaré con lloro de Jazer por la viña de Sibma; te regaré con mis lágrimas, oh Hesbón y Eleale; porque sobre tus cosechas y sobre tu siega caerá el grito de guerra. 10Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero. 11Por tanto, mis entrañas vibrarán como arpa por Moab, y mi corazón por Kir-hareset. 12Y cuando apareciere Moab cansado sobre los lugares altos, cuando venga a su santuario a orar, no le valdrá.). No quiso tender su mano en ayuda al remanente que quedaría cuando Dios castigara a Judá.

3. La viña, (pueblo judío), que Dios podaba (castigo preventivo) fue pisoteada por Moab (v. 88Porque los campos de Hesbón fueron talados, y las vides de Sibma; señores de naciones pisotearon sus generosos sarmientos; habían llegado hasta Jazer, y se habían extendido por el desierto; se extendieron sus plantas, pasaron el mar. ) y viendo esta acción el corazón amoroso de Dios se estremece (v. 1111Por tanto, mis entrañas vibrarán como arpa por Moab, y mi corazón por Kir-hareset.).

Dios, en todas las épocas, ha querido decir sus planes a criaturas insignificantes como nosotros. ¿Cómo respondo a la invitación de Cristo para participar con él en la evangelización del mundo (Mt. 28:19,2019Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. )?

No seamos como Moab, sino que extendamos la mano al prójimo caído. No podemos esperar la ayuda de Dios si nosotros rehusamos dar la nuestra al necesitado (v. 1212Y cuando apareciere Moab cansado sobre los lugares altos, cuando venga a su santuario a orar, no le valdrá.; Mt. 6:12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle