Octubre 8

Isaías 5:8-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SEIS UVAS SILVESTRES

Los seis “ayes” de hoy describen el fruto que Dios había hallado en el pueblo y por el cual había abandonado su viña (v. 5Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.):

1. “Juntan casa a casa” (v. 8¡Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? ). El Señor Jesús advirtió contra esto al decir: “No os hagáis tesoros en la tierra” (Mt. 6:19-2119No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.).

2. “No miran la obra de Jehová” (vs. 11,1211¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.). Se embriagaban, estando llenos de sí mismos, y se olvidaban de Dios (Ef. 5:18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,).

3. Usan “cuerdas de vanidad” (v. 18¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta,). Sintiéndose más que Dios, hacen a un lado su consejo y se entregan a hacer lo prohibido (2 P. 3:3,43sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 4y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.).

4. “A lo malo dicen bueno” (v. 20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!). No sólo en el siglo presente se han levantado hombres hablando de una nueva moral (2 Ti. 4:3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,).

5. “Sabios en sus propios ojos” (v. 21¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!). No es sólo hoy que el hombre dice que no hay Dios o que, diciendo que existe, lo hace a un lado (Ap. 3:17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.).

6. “Valientes para beber vino” (v. 22¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida;). Motivados para buscar placeres y defender su causa, pero indiferentes ante las necesidades de sus prójimos (Mt. 25:41-4541Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.). Examinémonos para no encender la ira de Dios (v. 25Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle