Éste es otro salmo de dos estrofas que terminan con un coro idéntico (vs. 5,115 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea tu gloria. 11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea tu gloria.). Su fondo histórico es cuando David huía de Saúl y encontró refugio en cuevas, pero más que en ellas, a la sombra de las alas de su Dios.
Los enemigos aparecen aquí como leones que vomitan llamas, cuyos dientes son lanzas y sus lenguas, espadas. David se considera como un polluelo que busca y halla amparo bajo las alas de su madre hasta que pasa el peligro. La red tendida y el hoyo cavado para destruirlo, atrapó a sus enemigos y por ese motivo toma el salterio y su arpa, y madruga para alabar a Dios. No se conforma con hacerlo en privado sino que lo hace en público, entre los pueblos y las naciones a quienes invita a acompañarle.
El tema del canto es la misericordia y la verdad de Dios (vs. 3,103 El enviará desde los cielos, y me salvará De la infamia del que me acosa; Selah Dios enviará su misericordia y su verdad. 10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad.), dos atributos que bajan del cielo a la tierra en el versículo 3El enviará desde los cielos, y me salvará De la infamia del que me acosa; Selah Dios enviará su misericordia y su verdad. y suben de la tierra hasta las nubes y los cielos en el versículo 10Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad..
El Señor Jesús bajó del cielo en su encarnación y traspasó los cielos en su ascensión gloriosa para sentarse a la diestra de Dios en las alturas (Heb. 4:14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.). Él es la misericordia y la verdad de Dios.