Enero 18

Salmo 59:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LADRIDOS Y CÁNTICOS

Parecido al anterior, este salmo describe la reacción entre el salmista y sus enemigos. Éste se encuentra en peligro y su oración es intensa, urgente y casi desesperada: “líbrame... ponme a salvo... sálvame” (vs. 1,21 Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío; Ponme a salvo de los que se levantan contra mí. 2 Líbrame de los que cometen iniquidad, Y sálvame de hombres sanguinarios.).

Los enemigos que le rodean son como una jauría de perros que ladran sus amenazas al rondar por la ciudad. Dios los oye (vs. 6,76 Volverán a la tarde, ladrarán como perros, Y rodearán la ciudad. 7 He aquí proferirán con su boca; Espadas hay en sus labios, Porque dicen: ¿Quién oye?) y se ríe de ellos (v. 8Mas tú, Jehová, te reirás de ellos; Te burlarás de todas las naciones.). Viene al encuentro de su siervo (v. 4Sin delito mío corren y se aperciben. Despierta para venir a mi encuentro, y mira.) y va delante de él (v. 10El Dios de mi misericordia irá delante de mí; Dios hará que vea en mis enemigos mi deseo.) para abrirle camino entre los que le acechan. Esto es un consuelo para los que sufren persecución en cualquier época o lugar.

Más tarde, los perros regresan a la ciudad buscando presa, no la hallan y se pasan la noche quejándose con motivo de su hambre (vs. 14,1514 Vuelvan, pues, a la tarde, y ladren como perros, Y rodeen la ciudad. 15 Anden ellos errantes para hallar qué comer; Y si no se sacian, pasen la noche quejándose.). Los perros gimen y ladran toda la noche, pero el salmista canta al rayar el alba porque el Señor ha sido su amparo y fortaleza y su refugio en el día de la angustia (v. 16Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia.).

Este salmo arroja luz sobre una exhortación algo extraña que hace Pablo en una de sus epístolas: “Guardaos de los perros” (Fil. 3:2Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle