Enero 23

Salmo 64:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LENGUAS HIRIENTES

Este es otro salmo que tiene como fondo histórico el mal uso que hicieron de sus lenguas Doeg y Ahitofel. El salmo tiene dos partes: La calamidad de la calumnia (vs. 1-61 Escucha, oh Dios, la voz de mi queja; Guarda mi vida del temor del enemigo. 2 Escóndeme del consejo secreto de los malignos, De la conspiración de los que hacen iniquidad, 3 Que afilan como espada su lengua; Lanzan cual saeta suya, palabra amarga, 4 Para asaetear a escondidas al íntegro; De repente lo asaetean, y no temen. 5 Obstinados en su inicuo designio, Tratan de esconder los lazos, Y dicen: ¿Quién los ha de ver? 6 Inquieren iniquidades, hacen una investigación exacta; Y el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo.) y el consuelo de la confianza en Dios (vs. 7-107 Mas Dios los herirá con saeta; De repente serán sus plagas. 8 Sus propias lenguas los harán caer; Se espantarán todos los que los vean. 9 Entonces temerán todos los hombres, Y anunciarán la obra de Dios, Y entenderán sus hechos. 10 Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en él; Y se gloriarán todos los rectos de corazón.).

No tan sólo el libro de Proverbios y la Carta de Santiago tratan el tema de la lengua; hay muchos salmos que se ocupan de este miembro tan difícil de domar y son: el 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 11Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 12Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 52Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 55Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 64Ir a la Biblia en línea (sitio externo) y 140Ir a la Biblia en línea (sitio externo).

Los enemigos de David celebraban consejo secreto y conspiración de iniquidad (vs. 1,2 1 Escucha, oh Dios, la voz de mi queja; Guarda mi vida del temor del enemigo. 2 Escóndeme del consejo secreto de los malignos, De la conspiración de los que hacen iniquidad,). Sus lenguas eran como espadas afiladas y saetas envenenadas con amargura de corazón (vs. 3,43 Que afilan como espada su lengua; Lanzan cual saeta suya, palabra amarga, 4 Para asaetear a escondidas al íntegro; De repente lo asaetean, y no temen.).

Podemos comparar este salmo a una función de boxeo. El evento preliminar está a cargo del impío y el justo. El evento estelar es entre Dios y los impíos. En el primero, David es abatido por las saetas de muchos enemigos, pero no leemos de otra arma, mas que la oración, en manos de David. En la lucha, Dios manda su saeta (nótese el singular – con una basta), y el enemigo cae vencido.

“Sus propias lenguas los harán caer” (v. 8Sus propias lenguas los harán caer; Se espantarán todos los que los vean.). Este salmo nos debe enseñar que es infinitamente mejor ser calumniado que ser de los calumniadores.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle