Enero 9

Salmo 50:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA SUPREMA CORTE

Este salmo tiene su introducción (vs. 1-61 El Dios de dioses, Jehová, ha hablado, y convocado la tierra, Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone. 2 De Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido. 3 Vendrá nuestro Dios, y no callará; Fuego consumirá delante de él, Y tempestad poderosa le rodeará. 4 Convocará a los cielos de arriba, Y a la tierra, para juzgar a su pueblo. 5 Juntadme mis santos, Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. 6 Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez.) y conclusión (vs. 22,23 22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. 23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.) y dos divisiones centrales donde se juzga el ritualismo muerto (vs. 7-157 Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo. 8 No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. 9 No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos. 10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 11 Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. 12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. 13 ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? 14 Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; 15 E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.) y la hipocresía (vs. 16-2116 Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca? 17 Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. 18 Si veías al ladrón, tú corrías con él, Y con los adúlteros era tu parte. 19 Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. 20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. 21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.).

Dios es el juez, Israel el acusado y el cielo y la tierra son los testigos. Aquí hay más que una escena dramática: hay enseñanza sobre cómo Dios juzga a su pueblo en todo tiempo o lugar. Él acusa a su pueblo de observar formalmente el ritual prescrito, pero con corazones fríos. Reflexionemos sobre qué es lo que Dios quiere:

1) Gratitud: “Sacrifica a Dios alabanza” (v. 14Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo;). Ningún sacrificio y ofrenda vale más que la gratitud sincera de un corazón que ama y alaba.

2) Fidelidad: “Paga tus votos” (v. 14Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo;). ¡Cuántas veces prometemos amar y servirle! No nos pasemos la vida prometiendo; mejor pongamos cuidado en cumplir lo ya prometido (Ec. 5:4,54Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.).

3) Comunicación: “Invócame en el día de la angustia” (v. 15E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.). Dios quiere escuchar nuestras oraciones y quiere contestarlas (Jn. 16:24Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.).

Honremos a Dios, sacrificando alabanza; ordenemos nuestro camino, y él nos honrará (v. 23El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios.; Jn. 12:26En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle