Febrero 10

Proverbios 10:1-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿TESORO O TAMO?

El capítulo entero está lleno de contrastes entre el justo y el impío y nos da pautas para prosperar en lo material (v. 5El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que averg:uenza.), moral (v. 9El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.), intelectual (v. 17Camino a la vida es guardar la instrucción; Pero quien desecha la reprensión, yerra.), espiritual (v. 21,2221 Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento. 22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.) y eterno (v. 24Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.).

Los tesoros de maldad no son tesoros porque no son duraderos. Lo único que dura de ellos es el resultado de nuestra mala elección. Ilustraremos esto con el versículo 7La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.:

a) “La memoria del justo será bendita...”. Ejemplos de esto los tenemos en Eliseo, Daniel, María la madre de nuestro Señor y Dorcas.

b) “Mas el nombre de los impíos se pudrirá”. ¿Por qué no se llama ninguno de nuestros hijos Caín, Balaam, Lamec o Judas? Judas es un nombre hermoso y significa “alabanza”, pero el Iscariote lo arruinó para siempre con su traición inicua y perfidia atroz.

Recordemos que las bendiciones y la vergüenza, ambas, duran eternamente. Por eso es importante elegir bien en esta vida.

¡Que los marcados contrastes en este capítulo nos ayuden a ver la diferencia entre lo que es un tesoro de valor eterno y lo que sólo produce pesar perpetuo!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle