Febrero 14

Proverbios 14:1-35Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONSEJOS A GOBERNANTES

Además de ser el principio de la sabiduría, el temor de Dios es base de fuerte confianza (v. 26En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos.) y es manantial de vida (v. 27El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.).

Estas cosas hacen falta a todo gobernante. La gloria del que gobierna no está en su esplendor personal sino en el número y vigor de sus seguidores (v. 28En la multitud del pueblo está la gloria del rey; Y en la falta de pueblo la debilidad del príncipe.). Vemos esto en la primera parte del capítulo en la descripción del granero (v. 4Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.). Estando vacío se puede apreciar que es espacioso, que está limpio, pero esto no es positivo para la economía del país. Leemos que hacen falta bueyes porque en su fuerza está el secreto de la abundancia de pan.

Apliquemos esto a nuestra vida personal, familiar y en la iglesia. Evitemos limpieza estéril. No es una virtud el no cometer errores si para lograrlo quedamos ociosos. En la iglesia, aprovechemos la fuerza del joven si queremos abundancia de pan. Es bueno que el yugo se lleve en la juventud (Lm. 3:27Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.). El último versículo del capítulo dice: “La benevolencia del rey es para con el servidor entendido...” Ejemplos: Darío y Daniel (Dn. 6:3Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.). “Mas su enojo contra el que lo avergüenza”. Ejemplos: Asuero y Amán (Est. 7:7-97Luego el rey se levantó del banquete, encendido en ira, y se fue al huerto del palacio; y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey. 8Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán. 9Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle