Febrero 1

Proverbios 1:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PRIMERA AMONESTACIÓN

En el Oriente, desde la cuna, la instrucción es a base de proverbios: comprimidos de sabiduría expresada en lenguaje de fácil retención en la memoria.

El propósito del libro se declara en los versículos 2-62 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, 3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo, 6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. donde vale la pena notar varias palabras que nos acompañarán en nuestra lectura de este libro: sabiduría, doctrina, razones, prudencia, justicia, juicio, equidad, sagacidad, inteligencia y cordura.

No son diez sinónimos que se usan arbitrariamente: son diez términos que describen el carácter que Dios quiere formar en el hombre que atiende a su voz.

El lema del libro es: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (v. 7El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.). No hay sabiduría sin Dios. Temor, en esta frase, no significa miedo sino sumisión que conduce a la adoración. Esto no es sólo una forma de pensar sino la relación personal correcta con Dios.

Se abren dos caminos ante el lector: el primero (vs. 8,98Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.) parece no prometer tanto como el segundo (vs. 10-1910 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. 11 Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente; 12 Los tragaremos vivos como el Seol, Y enteros, como los que caen en un abismo; 13 Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos; 14 Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa. 15 Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16 Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. 17 Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; 18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. 19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.); sólo ofrece la hermosura de la sumisión a la autoridad paterna. El segundo, ofrece riqueza inmediata y la exaltación de pertenecer a la pandilla; pero tiene un aguijón al final: la muerte. El que toma este camino se expone a sus riesgos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle