Febrero 20

Proverbios 20:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EJEMPLOS DE CONDUCTA

¡Cuánta miseria y dolor han resultado por no acatar el consejo del versículo 1El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.! Noé, Lot, Nabal, Ben-hadad y Belsasar son ejemplos de lo que origina la intemperancia en el beber.

Job es ejemplo del hombre siempre listo a proclamar su bondad y afirmar su justicia. Así lo hizo antes de tener una visión de Dios (vs. 6-126 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? 7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él. 8 El rey que se sienta en el trono de juicio, Con su mirar disipa todo mal. 9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado? 10 Pesa falsa y medida falsa, Ambas cosas son abominación a Jehová. 11 Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. 12 El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová.).

Abraham demuestra la verdad del versículo 7Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él. en Gánesis 17:1-91Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 3Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 9Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones..

Samuel es ejemplo del muchacho de conducta limpia y recta (v. 11Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.).

“Malo es, malo es” (v. 14El que compra dice: Malo es, malo es; Mas cuando se aparta, se alaba.) dice el comprador para conseguir mercancía a bajo precio. Aquí hay más que un consejo para el comerciante: esto es una parábola con lecciones espirituales. Hay valores que son desprestigiados por el diablo y por el mundo con el propósito de que los vendamos para conseguir lo que ellos ofrecen. Esto le pasó a Esaú al vender su primogenitura (Heb. 12:16no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.).

“Compra la verdad, y no la vendas” (23:23Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.), es el consejo a acatar.

¡Cuidado con el chismoso! (v. 19El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.). ¡Cuánto daño hace en la vecindad y cuánto mal en la iglesia el que es suelto de lengua!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle