Febrero 22

Proverbios 22:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CÓMO USAR LOS PROVERBIOS

En la parte central tenemos otro llamado a prestar atención a las palabras de los sabios (vs. 17-2117 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría; 18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios. 19 Para que tu confianza sea en Jehová, Te las he hecho saber hoy a ti también. 20 ¿No te he escrito tres veces En consejos y en ciencia, 21 Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?). Debemos leer con concentración (v. 17Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría;) y compartir con otros lo que aprendemos (v. 18Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.). La lectura debe acrecentar nuestra confianza en Dios (v. 19Para que tu confianza sea en Jehová, Te las he hecho saber hoy a ti también.) y debe fortalecer convicciones tocante a la verdad (v. 21Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?).

Apliquemos esto a los primeros versículos. ¿Creemos deveras que el “buen nombre” vale más que ganancias deshonestas? (v. 1De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.). El versículo 3El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño. se presta para anunciar el evangelio: el avisado es el que por la fe ve las consecuencias del pecado y corre a refugiarse en Cristo. Los necios tienen en poco la salvación, no hacen nada, y reciben el daño.

¡Qué confianza da la promesa sobre el instruir al niño en su camino (v. 6Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.)! La Palabra de Dios no vuelve vacía (Is. 55:11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.); siempre cumple sus propósitos.

Regresando a los versículos 17-1917 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría; 18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; Si juntamente se afirmaren sobre tus labios. 19 Para que tu confianza sea en Jehová, Te las he hecho saber hoy a ti también. notemos que la Palabra de Dios demanda: (1) Atender (el oído). (2) Aplicar (el corazón). (3) Asimilar (dentro de ti). (4) Anunciar a otros las verdades aprendidas (los labios). Pero a veces se interpone la pereza que sólo sabe buscar excusas y no muy buenas ni aceptas ante Dios (v. 13Dice el perezoso: El león está fuera; Será muerto en la calle.).

Usemos bien la palabra de verdad (2 Ti. 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle