Febrero 24

Proverbios 24:1-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ENVIDIA Y PEREZA

Estos han sido temas frecuentes y de los que necesitamos ser recordados.

Envidia por la prosperidad del impío es tema de muchos salmos y es algo que afecta la vida devocional y la vida emocional del creyente. El antídoto de la envidia es la mirada a largo plazo porque en la eternidad hay gloria para el justo (23:17,1817 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; 18 Porque ciertamente hay fin, Y tu esperanza no será cortada.) y tinieblas para el malo (v. 20Porque para el malo no habrá buen fin, Y la lámpara de los impíos será apagada.). Pedro toma la primera parte del versículo 21Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos; para enseñarnos que el ser buenos ciudadanos es parte integral de la piedad (1 P. 2:17Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.). La Biblia no ofrece mucho apoyo a movimientos de protesta contra autoridades establecidas o a activistas revolucionarios (Hch. 5:36,3736Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.).

El capítulo termina con la parábola del hombre perezoso. En su campo hay abundancia de espinos y ortigas y ausencia de fruto; la cerca de piedra está derrumbada y el dueño cabecea y dobla las manos una sobre otra en vez de empuñar la pala o el azadón.

Consideremos este cuadro y hagamos una aplicación espiritual buscando la respuesta a estas preguntas: Mi alma, ¿tiene fruto para Dios? ¿Está llena de odios, envidias y otras yerbas nocivas? ¿La pereza me impide corregir tal condición?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle