Febrero 25

Proverbios 25:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“PALABRA DICHA COMO CONVIENE”

Éstas se comparan a joyas de oro o plata (v. 11Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.). En esta sección tenemos proverbios copiados por los varones de Ezequías y principian mencionando cosas buenas que puede hacer la lengua: palabras dichas como conviene, exhortaciones de sabios, noticias de mensajero fiel que son refrigerio al alma. Ejemplo de esto último lo tenemos en el ministerio de Onesíforo a favor de Pablo (2 Ti. 1:16Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,)).

Judas usa el versículo 14Como nubes y vientos sin lluvia, Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad. para describir a los profetas falsos (Jud. 12Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados). Las nubes sin agua alientan la esperanza para luego defraudarla. Pablo citó los versículos 21 y 2221 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará. en Romanos 12:19,2019No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. para enseñarnos que la venganza es de Dios.

“Buenas nuevas de lejanas tierras” (v. 25Como el agua fría al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.) nos hace pensar en el evangelio, especialmente en su anuncio a los pastores que guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado cerca de Belén. El pecador, como el hijo pródigo, se encuentra en un país lejano en relación a la casa del Padre, pero hasta allí llega la noticia de que hay salvación.

La nueva de que Cristo murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación es como agua fría al alma sedienta. Lo fue para la samaritana (Jn. 4:6-29Ir a la Biblia en línea).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle