Febrero 26

Proverbios 26:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL NECIO Y SU NECEDAD

Se habla mucho del necio en la Biblia, y él es el tema principal de este capítulo. No es necio el que tiene debilidad mental, sino el que, por capricho, es ignorante en lo que concierne a Dios, aunque en otros menesteres sea muy sabio.

En la Biblia, necio y necedad son sinónimos de pecador y pecado. El necio se burla del concepto pecado y dice en su corazón que no hay Dios (Sal. 53:1Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.).

Los versículos 4 y 54 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él. 5 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión. se contradicen rotundamente: muestran el dilema de quien quiere razonar con el irrazonable. Pablo vivió esta experiencia con los corintios: “Que nadie me tenga por loco;... recibidme como a loco” (2 Co. 11:16Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. ). “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello” (2 Co. 12:11Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. ).

Hay muchas ilustraciones de la incapacidad de un necio: no puede entregar un recado, repetir un proverbio, recibir honra. Pedro cita el verso 11Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad al hablar de la necedad del apóstata quien decide volver a su primer estado, del que había escapado (2 P. 2:20-22 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.).

Más insensato que el necio es el que es sabio en su propia opinión (vs. 5,12 5 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión. 12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.), y se nos advierte contra esto en Romanos 12:16Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle