Febrero 4

Proverbios 4:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DOS SENDAS

Ante nosotros está otra vez el camino de la sabiduría (vs. 10-1310 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida. 11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar. 12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás. 13 Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.) y la vereda de los impíos (vs. 14-1914 No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. 15 Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16 Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17 Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. 19 El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.). En el camino, hay luz como la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto. En la vereda, hay oscuridad y los que transitan en ella tropiezan y caen.

Hay un llamado constante en este libro a prestar atención a las verdades expuestas (v. 20Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.). La exhortación que sigue puede compararse al consejo de tomar un examen médico que se concentra en el corazón, de donde “mana la vida”, y luego pasa a la boca, los ojos, y los pies, que son canales por donde sale lo que está en el corazón. El versículo 23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. anticipa sorprendentemente la enseñanza del Señor (Mr. 7:21-2321Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.).

La palabra “corazón” en la Biblia abarca más que el órgano que hace circular la sangre. Se refiere a la mente (3:3Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;; 7:3Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón.), a las emociones (15:15,30 15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo. 30 La luz de los ojos alegra el corazón, Y la buena nueva conforta los huesos.), a la voluntad (11:20Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.; 14:14De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.) y a todo el ser interior (3:5Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.).

Examinemos nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios, en particular ante Proverbios, para corregir deficiencias antes de que lleguen a ser males mayores.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle