Febrero 6

Proverbios 6:1-35Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA HORMIGA Y SUS CAMINOS

La prudencia y la previsión, que no deben confundirse con la “ansiosa inquietud” condenada por el Señor en el Sermón del Monte (Mt. 6:25-3425Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.; Lc. 12:29Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.), son lecciones que nos puede enseñar una criatura tan pequeña y tan frágil como la hormiga.

Este animalito nos enseña una lección que tiene repercusiones en la eternidad así como en el tiempo. Si el hombre normara su vida y sus negocios por lo aquí expuesto (vs. 1-51 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. 3 Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. 4 No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; 5 Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.), se ahorraría muchos fracasos y pesares.

No confundamos la pereza con la fe. Es presunción ser holgazán y esperar que Dios supla lo que nos falta. La hormiga avergüenza doblemente al perezoso:

1) Ella no necesita supervisor, mientras que él necesita ser aguijoneado para que haga algo.

2) Ella conoce el tiempo y para él, todo es igual, ya que su ocupación predilecta es el sueño, el dormitar y el reposo a toda hora.

La boca perversa es instrumento del diablo que siembra en la vida lo que Dios aborrece. Conozcamos bien las siete yerbas maléficas que Dios abomina (vs. 16-1916 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.) para arrancarlas del jardín de nuestra vida. Están en pugna con el fruto del Espíritu que debe abundar en los redimidos (Gá. 5:22,23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle