Marzo 2

Proverbios 30:1-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN SABIO QUE CONFIESA IGNORANCIA

Podemos comparar a Agur con Amós (v. 2Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, Ni tengo entendimiento de hombre.; Am. 7:14Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres.) ya que ambos confiesan ser hombres rudos, pero no cabe duda que fueron “santos hombres de Dios” que hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 P. 1:21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.).

Tal vez porque supo reconocer sus limitaciones, Agur pudo comprender tanto de los misterios de Dios. Nos asombra que vislumbrara la relación entre Padre e Hijo en la deidad (v. 4¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?), la autoridad y suficiencia de las Escrituras (vs. 5,65 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.) y que compartiera con Pablo la misma actitud ante las circunstancias de la vida (vs. 7-97 Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: 8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.; Fil. 4:11-12 11No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.).

Hay seis series de cuatro cosas en este capítulo: cuatro facetas de la arrogancia (vs. 11-1411 Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice. 12 Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia. 13 Hay generación cuyos ojos son altivos Y cuyos párpados están levantados en alto. 14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.), cuatro cosas insaciables (vs. 15-1715 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame! Tres cosas hay que nunca se sacian; Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta! 16 El Seol, la matriz estéril, La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta! 17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.), cuatro maravillas ocultas (vs. 18-20 18 Tres cosas me son ocultas; Aun tampoco sé la cuarta: 19 El rastro del águila en el aire; El rastro de la culebra sobre la peña; El rastro de la nave en medio del mar; Y el rastro del hombre en la doncella. 20 El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.), cuatro cosas que alborotan la tierra (vs. 21-23 21 Por tres cosas se alborota la tierra, Y la cuarta ella no puede sufrir: 22 Por el siervo cuando reina; Por el necio cuando se sacia de pan; 23 Por la mujer odiada cuando se casa; Y por la sierva cuando hereda a su señora.), cuatro cosas pequeñas, pero sabias (vs. 24-2824 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: 25 Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; 26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; 27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; 28 La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.) y cuatro cosas de majestuoso andar (vs. 29-3129 Tres cosas hay de hermoso andar, Y la cuarta pasea muy bien: 30 El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada; 31 El ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío; Y el rey, a quien nadie resiste.).

Cada uno de los cuatro animales sabios tiene un mensaje importante para el hombre: La hormiga dice APARÉJATE (Am. 4:12Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.), el conejo dice ASEGÚRATE (Sal. 61:2Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo,), la langosta dice AMÍSTATE (Sal. 119:63Compañero soy yo de todos los que te temen Y guardan tus mandamientos.) y la araña dice ANÍMATE (Lc. 13:24Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle