Marzo 3

Proverbios 31:1-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UNA BUENA ESPOSA

Como ocurre en varios Salmos y en Lamentaciones, este es un poema acróstico donde cada frase parte de una letra del alfabeto hebreo.

La mujer aquí descrita es el contraste de la mujer extraña que aparece en otras partes de este libro (2:16-1916 Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios. 18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.; 5:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo); 7:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo); etc.). El secreto de esta mujer es que “teme a Jehová” y por esto: “será alabada” (v. 30Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.).

Muchas mujeres en la actualidad aspiran a ser liberadas. Dios quiere que las mujeres cristianas, más bien, tengan como meta el ser alabadas por él.

Es interesante notar que la mujer virtuosa reúne en su persona las cualidades tanto de María como de Marta, las dos hermanas de Lázaro, de Betania. Esta mujer es industriosa y capaz, sabia e inteligente. Su esposo y sus hijos la aprecian profundamente (v. 28Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:).

El último versículo del libro sugiere el galardón que espera al creyente ante el Tribunal de Cristo (Ro. 14:10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.; 2 Co. 5:10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.). Valen la pena los desvelos (vs. 15-1815 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.) y los esfuerzos (vs. 19-2219 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. 20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. 21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.) si al presentar el fruto de nuestras manos escuchamos de labios de nuestro Señor: “Bien, buen siervo y fiel;... entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25:21,2321Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle