Marzo 8

Marcos 3:13-35Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿CON ÉL O EN CONTRA?

El dramatismo con que escribe Marcos nos lleva rápidamente por tres escenas:

1) Con sus discípulos (vs. 13-1913Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.). Él los llamó y ellos obedecieron. Les habló de sus privilegios: estarían con él; y de sus responsabilidades: serían enviados en su nombre a trabajar.

2) Con la multitud (vs. 20-3020Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.). Algunos se agolpaban esperando recibir algo o tan sólo para entretenerse. Otros no comprendían tal popularidad y buscaban hacerla a un lado con burlas. Los terceros buscaban explicarla a su manera cayendo en la más grande blasfemia: señalar como satánica la demostración del poder de Dios.

3) Con sus familiares (vs. 31-3531Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.). ¿Por qué no los reconoció como tales? Quiso demostrar que hay vínculos más fuertes que el parentesco terrenal: el de ser “coherederos con Cristo” (Ro. 8:17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.). Esto implica hacer la voluntad del Padre: padecer con Cristo para que con él seamos glorificados.

Vemos formarse dos grupos totalmente opuestos: los discípulos y los fariseos de Jerusalén. Nuestra respuesta al Señor nos hará caer en uno de estos dos grupos. ¿Cuál será?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle