Abril 12

Levítico 8:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONSAGRACIÓN, ACCIONES

Observemos con cuidado el orden de los eventos. Aquí y en Éxodo 29Ir a la Biblia en línea notamos la posición singular de Moisés, quien había sido puesto como siervo en “toda la casa de Dios” (Heb. 3:1-61Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 2el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 3Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. 5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; 6pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.). Haríamos bien en leer este pasaje antes de proseguir con el comentario. Moisés, el único que podía ejercer el oficio de sacerdocio durante esta ceremonia, reúne a toda la congregación y la instruye en cuanto a lo que va a hacer (v. 5Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer. ).

1. Aarón y sus hijos son lavados (v. 6Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.).

2. Es vestido solamente Aarón, comenzando con la túnica y terminado con la diadema (vs. 7-97Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él. 8Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim. 9Después puso la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra, en frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés.).

3. Moisés unge el tabernáculo, el altar y la fuente, y después a Aarón (vs. 10-1210Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó. 11Y roció de él sobre el altar siete veces, y ungió el altar y todos sus utensilios, y la fuente y su base, para santificarlos. 12Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo. ).

4. Por último, viste a los hijos de Aarón (v. 13Después Moisés hizo acercarse los hijos de Aarón, y les vistió las túnicas, les ciñó con cintos, y les ajustó las tiaras, como Jehová lo había mandado a Moisés.).

Apliquemos a Cristo lo que hemos visto:

1. Recordemos la pureza de su concepción.

2. Recibió un cuerpo humano sin pecado y los títulos de Señor y Cristo.

3. Primero está el plan de Dios y luego la persona (Heb. 10:5-95Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. ).

4. Finalmente, nosotros somos hechos sacerdotes (Ap. 1:6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle