Junio 23

Jueces 18:1-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA ANARQUÍA SE EXTIENDE

La tribu de Dan fue desplazada por los amorreos hasta las montañas (1:34Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos.), y no tenía donde habitar. Fueron ineptos para conquistar la heredad que Dios les quería dar y ahora buscan tierras lejanas.

Enviaron a cinco espías a reconocer la tierra de Lais (v. 7Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.) y estos encontraron a Micaía, sus ídolos y su levita. El asalariado no resiste el ofrecimiento de una posición más influyente y más lucrativa. Pasa a ser sacerdote de toda una tribu en vez de serlo para una sola familia y así cunde la idolatría en la tribu de Dan (v. 20Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.).

Micaía se queja diciendo: “Tomasteis mis dioses que yo hice y al sacerdote, y os vais; ¿qué más me queda?” (v. 24El respondió: Tomasteis mis dioses que yo hice y al sacerdote, y os vais; ¿qué más me queda? ¿Por qué, pues, me decís: ¿Qué tienes?). Le quitaron su religión, sus dioses y su clero. ¿Qué le quedaba? A un israelita fiel le hubiera quedado el Dios verdadero, sus promesas y el sacerdocio genuino del tabernáculo en Silo, como al cristiano que abandona todo lo falso y espurio, le queda Cristo, su palabra, el sacerdocio verdadero y la iglesia que es el cuerpo de Cristo.

Es triste ver que un nieto de Moisés participa en el sacerdocio falso (v. 30Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle